Jueves , 23 octubre 2014
Inicio / Consejos / Guía para trabajar en Escocia

Guía para trabajar en Escocia

Edimburgo

Edimburgo. Foto por jacové

Es verdad que nuestra web tiene el nombre de trabajo en Inglaterra y que sabemos perfectamente gracias a nuestro artículo de geografía británica que Escocia e Inglaterra pertenecen a Reino Unido pero ambas son naciones distintas. Dicho esto y tras recibir varios comentarios preguntando dudas, creo que es el momento de publicar esta guía para trabajar en Escocia.

Principales ciudades para trabajar en Escocia

Empezamos viendo las ciudades mas importantes de Escocia.

  • Glasgow. A pesar de no ser la capital de Escocia, la ciudad más grande es Glasgow con casi un millón y medio de habitantes. En Glasgow encontrar trabajo no es fácil. De hecho la BBC publicaba hace unos años que Glasgow era la ciudad con mayor tasa de desempleo de Reino Unido. Otro punto en contra de esta ciudad es el acento que tienen los habitantes de Glasgow. No es sencillo de entender para alguien acostumbrado al inglés de Londres, aunque esto es una tónica en todo el norte de Reino Unido. Como punto a favor de esta ciudad es la comunicación con España gracias a las aerolíneas de bajo coste. 
  • Edimburgo. La capital de Escocia es una ciudad bastante agradable y con gran encanto. Además es más fácil conseguir empleo que en Glasgow, sobre todo trabajo temporal en la hostelería, tiendas o almacenes. El problema es que, como ocurre en Londres, existe una comunidad de españoles que crece a gran ritmo y esto ha complicado bastante la búsqueda de empleo. Aunque todo dependerá de tu nivel de inglés ya que los españoles solemos ir con un nivel bajo y los que tienen un nivel alto suelen encontrar un empleo relativamente pronto. Las comunicaciones con España también son muy buenas.
  • Aberdeen. Si traes un buen colchón económico o tienes trabajo conseguido desde España es uno de los mejores destinos para trabajar en Escocia. Cuenta con algo más de 200.000 habitantes y la industria del petróleo es la principal fuente de ingresos de la ciudad. Petróleo es igual a dinero y por tanto el nivel de vida es alto, de ahí que se necesite un colchón económico importante para empezar a vivir. Es de las ciudades con más vida diurna y nocturna de toda Escocia.

¿Qué se necesita para trabajar en Escocia?

Como hemos comentado, Escocia pertenece al Reino Unido y por tanto también pertenece a Europa. Esto hace que para entrar solo necesitas el dni o el pasaporte. Y por lo general las mismas recomendaciones que hemos escrito en el blog para la gente que quiere vivir en Inglaterra se pueden aplicar a Escocia: un colchón económico para vivir unos dos-tres meses, la tarjeta sanitaria europea (si te la dan), un hostal en el centro para poder hacer todas las gestiones y buscar un piso desde allí… Y si vas en invierno ropa de abrigo, Escocia está más al norte que Inglaterra y el frío, la lluvia y la humedad son considerables.

Buscando empleo en Escocia

Otra similitud con Inglaterra es que una vez allí lo primero que tienes que hacer si quieres trabajar en Escocia es solicitar el National Insurance Number. Aprovechando que estás en el JobCentre infórmate por las ofertas de trabajo no cualificado. También podéis dejar vuestro curriculum en pubs y restaurantes.

Si buscais trabajo cualificado, lo mejor es dejar vuestro curriculum en las webs de las empresas o pasaros por las propias instalaciones para dejar vuestro curriculum en mano. Con estudios univeristarios (sobre todo de ingeniería) y un nivel de inglés alto, en ciudades como Aberdeen podéis tener trabajo en grandes empresas del petróleo Europeo.

Por último os dejo un vídeo para que consigais tener un Scottish Accent:

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Juan

Juan
Vivir y trabajar en Inglaterra es un sueño que pude cumplir hace más de un año. Ahora me dedico a echar una mano a los que han tenido mi misma idea. ¡Es posible si sabes cómo!.

19 Comentarios

  1. Lo que ewta claro que si uno realmente quiere trabajar algo encuentra, pero si realmente quiere trabajar ,por que a mi me da que tantos van a pasar del cuento

  2. Probando suerte en Glasgow…y super perdida para todo…alguna ayuda?

  3. Hola quisiera tener un buen trabajo en Escocia soy puerto riqueno se ingles y tengo barias habilidades de trabajó Prendo rápido i soy bien puntual en mis y trabajo gracias

  4. Hi! I’m spanish boy and thinking about work in Scotland. I’ve seen that language it’s so important to try it. I don’t have any certificate of my english, only what i’ve learned at school. I’m 29 years old and i think i have no oportunity in my country to search and work in a job. How can i begin this “trip”? Where can i find information about that?
    Thanks and sorry about my english.

  5. Hola en un mes me traslado a trabajar a st cyrus voy con el trabajo buscado pero tengo una duda si necesito el pasaporte o con mi dni en vigor me vasta

  6. desearía me ayudarais por favor pues quiero y necesito trabajar y aquí en España no encuentro nada y tengo mucha necesidad si alguien me puede decir que tengo que hacer para encontrar trabajo en escocia se lo agradecería mucho soy camarero desde que tenia catorce años me gustaría trabajar en eso pero sino en otra cosa pues lo que necesito es trabajar si me pueden decir lo que tengo que hacer y si me fuera sin trabajo tengo alguna posibilidad de encontrar trabajo les doy las gracias anticipadas y espero contestación tengo –43– años

  7. Somos una típica familia argentina de papá, mamá y dos niños, de 10 el varón y 7 la niña. Yo hablo inglés bien (80%) aunque carezco de certificados o exámenes. Soy profesor de filosofía y estoy pronto a doctorarme. Mi mujer es profesora de historia, pero no sabe inglés. Aquí tenemos todo, pero queremos cumplir la fantasía que siempre compartimos de poder vivir en Escocia. ¿Cómo empezar a concretar el sueño?

  8. Hola necesito informacion para instalarme en edimburgo,me voy en febrero del 2014,estoy totalmente perdido de como puedobuscar un apartamento u otro tipo de alojamiento,que papeles o documentos necesito para buscar curro,si los curriculum son diferentes o iguales a los de españa,si los curriculum los llevo desde aqui o los traduzco alli,como puedo contactar con españoles alli para que me echen una mano,etc..gracias.

    • Hola Fer !!…he leido tu comentario y queria decirte que estoy pensando en mover hacia alli ….te has ido ya?…estoy igual que tu y buscando informacion seria genial que tu o alquien que lea este mail me orientara….espero que todo bien!!….Saludos!

  9. Hola a todos soy panameña deseo aprender ingles lo he intentado muchos años en panamá pero nada aun tengo un nivel básico, deseo ir solo por 6 meses para aprender algo mas de ingles, también quiero trabajar ese tiempo para tener algo de dinero para el día día puedo trabajar en cualquier cosa ya que es solo para pasar el tiempo. no tengo idea a donde ir y como hacer para conseguir un hostal por favor necesito información. que tal el clima en agosto…. espero su respuesta.

  10. alberto raul reartes

    bueno si alquien esta lellendo esto nesecito trabajo de soldador,pintor,en mantenimiento si fuese posible soy argentino me llamo alberto raul tengo un hijo y mi señora me encuentro en españa en este momento,tengo trabajo pero mal pago si hay alguien en escocia que nesecite un empleado con mucha disponivilidad ,que hable el castellano ,le ruego que me llame el telefono de mi casa es 960052342 desde lla muchisimas gracis .

  11. Hola a tod@s, actualmente vivo y trabajo en Inglaterra, pero me gustaria moverme a Escocia, algunas recomendaciones? como conseguir curro por alli y como conseguir vivienda, gracias.

  12. Pensaba irme a trabajar a Londres pero al final, iré a alguna ciudad escocesa, y me preguntaba si alguien sabría decirme si el ” National Insurance Number” que puedes sacarte en Escocia serviría también para inglaterra posteriomente

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>